¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018,
Factores de riesgo psicosocial en el trabajo Identificación, análisis y prevención.

El pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018), y desde hace tiempo han surgido muchas especulaciones alrededor de esta norma lo cual solo genera un sinfín de dudas a los empleadores y desinformación en los trabajadores acerca del verdadero sentido de dicha norma.
Aquí te mostraremos información referente a la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo Identificación, análisis y prevención.
Lo primero que debemos saber es que esta norma es un instrumento que permite a los centros de trabajo identificar y analizar de forma general, los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, así como evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan sus actividades, de forma que puedan adoptar acciones que permitan prevenir condiciones de riesgo.

Pero… ¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los riesgos psicosociales en el trabajo son aquellos están originados por una deficiente organización, una mala gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Y pueden repercutir en la salud física, psíquica o social del trabajador, y entre los principales destacan los siguientes:
  • El estrés: es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. Y podríamos definir el estrés como «un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos». Cuando esta situación se cronifica, se produce el desgaste profesional o burnout.
  • La violencia laboral: se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
  • El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos.
  • El acoso sexual: existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por un ambiente hostil.
  • La inseguridad contractual: se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad del trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo.
  • El conflicto familia-trabajo: se manifiesta con dos vertientes: familia-trabajo y trabajo-familia.
Entonces tenemos que los Factores de Riesgo Psicosocial son todos aquellos escenarios que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo o actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado o por los mismos integrantes del centro de trabajo.
Los factores de riesgo psicosocial que tienen lugar en el mundo, y en particular en nuestro país, exigen un compromiso gubernamental para fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo que permitan lograr un trabajo digno o decente, a través de políticas, líneas estratégicas de acción y proyectos con un enfoque preventivo, para que prevalezcan centros de trabajo con condiciones seguras y saludables.
En este sentido, considerando que uno de los principales objetivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es la prevención de riesgos de trabajo, y en consecuencia la promoción de la seguridad y salud de todos los trabajadores, es imprescindible atender la problemática derivada de la presencia de los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, y en razón de que el primer paso en la solución de este tipo de problemas es la prevención, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolló la NOM-035-STPS-2018.
Está Norma destaca que:
  • Está alineada con las obligaciones del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, es decir no crea obligaciones nuevas o diferentes;
  • Tiene obligaciones diferenciadas para los centros de trabajo de acuerdo con la cantidad de trabajadores;
  • La participación de especialistas sólo es requerida para los casos graves: la exposición a acontecimientos traumáticos severos, se compruebe exposición a los factores de riesgo psicosocial;
  • Da énfasis a la prevención; Prevé una entrada gradual de la vigencia de las obligaciones patronales, y
  • Proporciona un método para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, pero permite el uso de otros métodos.
La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
De acuerdo con el campo de aplicación, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 se rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.
Para conocer el contenido de la norma es conveniente revisar la publicación oficial que puede obtenerse en el siguiente enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

Te gustaría conocer todo sobre la Norma Oficial Mexicana Nom – 035 da clic en la imagen.

Compartir artículo

Contenido relacionado
Abrir chat
1
¿En que podemos ayudarte?