Guía para hacer un catálogo de productos

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El catálogo de productos es un documento visual que enumera los detalles esenciales del producto, le permite a las empresas a promocionar nuevos productos, a aumentar el reconocimiento de la marca y las ventas. Esta información ayudará a los usuarios a tomar una decisión de compra, por lo tanto, debe ser atractiva y funcional. Un catálogo de productos debe tener:

  • Características del producto. 
  • Descripciones. 
  • Dimensiones. 
  • Precio.
  • Peso. 
  • Disponibilidad. 
  • Color. 
  • Imagen o fotografía del producto. 
  • Reseñas de otros clientes.

Este último elemento es importante a considerar al momento de hacer un catálogo de productos pues, de acuerdo con un estudio de la empresa Bright local, en el 80% de las decisiones de compra de un consumidor está influenciado por las reseñas en línea. 

Los compradores necesitan leer las opiniones de otros usuarios para sentirse seguros de la decisión de compra que están a punto de tomar.

Los catálogos de productos pueden ser digitales o impresos, la ventaja de hacer catálogos impresos es que son mucho más rentables pues no necesitan costos de impresión y distribución, además que pueden ser interactivos; el catálogo puede contener enlaces a otros sitios y crear una experiencia de compra más completa.

Elementos para crear un catálogo

Antes de elaborar un catálogo hay que tener a la mano los datos relacionados con el producto, las descripciones de este, el precio y el diseño que tendrá el catálogo.

Pasos para hacer un catálogo de productos

Ya conocidos los elementos básicos que contiene un catálogo de productos, el siguiente paso es tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • El primer punto es determinar los objetivos del catálogo como: atraer más clientes al sitio web, incrementar las ventas, promocionar nuevos productos, servicios u ofertas.
  • El segundo factor clave para elaborar un buen catálogo de productos es conocer a la audiencia para adaptar el catálogo al lenguaje y estilo que conecte con tu público objetivo. Adicionalmente, identificar las necesidades del target posibilitará mejorar el SEO de una página web, así como utilizar el tipo de diseño que puede ser atractivo para ellos y la colocación de cada uno de los elementos dentro del sitio. Cuando los clientes encuentran exactamente lo que están buscando significa mayores posibilidades de venta para una empresa.
  • Utilizar herramientas de diseño. La imagen es muy importante, los seres humanos están programados para recibir el mundo visual. De acuerdo con el portal Puro marketing, el contenido con información visual registra mejores resultados: “67% de los consumidores valoran aquellas empresas que muestran la información de su producto en una imagen clara y detallada”. 

Una vez reunida toda la información de los productos que irán en el catálogo, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Seleccionar los productos.
  2. Diseñar las especificaciones e información de cada producto. 
  3. Optimizar las descripciones y especificaciones técnicas.
  4. Exportar PDF.

Consejos para crear un catálogo atractivo.

Por último. Algunos consejos adicionales para hacer un catálogo de productos son:

  • Presentar los datos de los productos de manera unificada y en el mismo orden. 
  • Tener una tabla de contenido y categorías de los productos para facilitar al usuario encontrar determinados productos. 
  • Agregar títulos llamativos. 
  • Utilizar dos o tres tipos de letra en todo el catálogo para crear una apariencia consistente.

Al tener presentes los objetivos, recopilar toda la información necesaria y utilizar las herramientas de diseño se estará listo para crear un catálogo de productos.

 

Fuentes:

https://www.puromarketing.com/42/22337/poder-imagen-contenido-visual-nos-atrae-tanto

https://www.brightlocal.com/research/local-consumer-review-survey/

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